Los cinco candidatos a alcalde por Puerto Montt participaron la tarde de este sábado del esperado debate electoral de Radio Bío Bío. Además de proponer soluciones a los diversos problemas que aquejan a los puertomontinos, los políticos debieron responder a difíciles preguntas y polémicas en torno a sus candidaturas.

La pregunta que abrió el debate fue para el candidato representante de la Alianza, Jaime Brahm. Se le preguntó por su pasado militar y, en particular, por su vinculación con Augusto Pinochet Ugarte. Ante ello, dijo que enfrenta su candidatura con la frente en alto.

Luego fue el turno del representante de la Concertación, Gervoy Paredes, quien se refirió a la imagen de Michelle Bachelet asociada a su candidatura. Paredes señaló que a ambos los une la amistad y el trabajo, por lo que -según dijo- no tiene problemas en trabajar, a su vez, para la reelección de la ex presidenta.

Por su parte, una de las preguntas dirigidas al candidato independiente Iván Vera tuvo relación con su pasado en Renovación Nacional y a un supuesto intento por bajar la candidatura de Jaime Brahm en su favor. Vera respondió diciendo que a la gente no le interesan los colores políticos, sino que la solución de los problemas.

Asimismo, el también candidato independiente y ex alcalde, Juan Sandoval, señaló que -pese a las encuestas que lo ubican en el último lugar- su candidatura apuesta a su trayectoria política y a su pasado como profesor y detective.

Uno de los momentos controvertidos del debate radial lo protagonizó el representante del PRO, Raúl Oliva, quien criticó -sin dar nombres- la gestión de personeros municipales que llevan varios años en sus cargos sin lograr concretar propuestas que ahora realizan, crítica que intentó abordar en el mismo momento el concejal y candidato Gervoy Paredes.

Pese a esto, el debate mantuvo el buen ambiente y respeto entre los candidatos, algunos de los cuales se mostraron nerviosos, otros más relajados, pero todos confiados en que saldrán airosos de las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.