Un avión teleguiado de origen desconocido, que sobrevolaba el espacio aéreo israelí, fue derribado este sábado por la aviación de este país, anunció un portavoz del ejército de Israel.

“Un avión teleguiado fue identificado al penetrar en el espacio aéreo israelí esta mañana. El avión fue interceptado por la fuerza aérea israelí hacia las 10:00 locales (08:00 GMT: 17:00 horas en Chile)”, indicó el vocero en un comunicado.

“Soldados efectúan en este momento búsquedas en el sector en el que el ‘drone’ fue derribado, en el norte del Negev, para localizarlo e identificarlo”, añadió el portavoz.

La portavoz del ejército israelí, Avital Leibovich, precisó luego a los periodistas que este “‘drone’ fue descubierto cuando volaba sobre el Mediterráneo en un sector cercano al territorio palestino de la Franja de Gaza, antes de ingresar en el espacio aéreo israelí, y que aparatos de la Fuerza Aérea lo escoltaran”.

La portavoz agregó “que el ‘drone’ fue seguido desde el comienzo hasta que se tomó la decisión de interceptarlo y derribarlo por razones operacionales y de seguridad sobre el Bosque de Yatir, en el norte del (desierto) del Neguev, un sector deshabitado”.

La portavoz calificó la operación de “éxito” pero se rehusó a precisar de qué manera este ‘drone’ que no transportaba explosivos fue derribado.

Agregó que “soldados israelíes se encuentran en el lugar y recogen los restos del aparato”.

Un portavoz del ejército citado por la radio indicó que los soldados a cargo de la vigilancia del territorio israelí “actuaron como era necesario descubriendo al ‘drone’ apenas ingresó en el espacio aéreo israelí”.

El ejército israelí descartó la hipótesis de que fuera un avión teleguiado llegado desde la Franja de Gaza y estudia la posibilidad de que sea un aparato del Hezbolá libanés, según una fuente militar citada por la radio pública israelí.

Según la agencia de información Ynet, que no cita fuentes, “el Hezbolá lanzó el aparato. Es posible incluso que sean iraníes los que accionaron su sistema de lanzamiento y teleguiado, y es al parecer de fabricación iraní”.

Siempre según Ynet, “el lanzamiento de tal aparato desde tal distancia necesita medios avanzados que el Hezbolá no poseía hasta ahora”.

Interrogada sobre estas informaciones por la AFP una portavoz del ejército no pudo confirmarlas ni desmentirlas.

En julio de 2006, el ejército israelí derribó un ‘drone’ perteneciente al movimiento chiíta libanés Hezbolá, que no transportaba armas ni explosivos. El 12 de abril de 2005, otro avión teleguiado del Hezbolá logró sobrevolar una parte del territorio de Israel sin ser derribado.