“El cáncer de mamas no mata si se detecta a tiempo”, explicó la directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, María Inés Tirapeguy, en medio del lanzamiento de la campaña de Concientización sobre la Prevención del Cáncer de Mamas, en el odeón de la Plaza Independencia de Concepción.

Entre los asistentes, hubo mujeres que tomaron conciencia de esta temible enfermedad, sólo después de que les fuera detectada. Llamaron a las penquistas a realizarse los exámenes correspondientes, y a no hacer vista gorda a las estadísticas, que dicen que 4 mueren a diario.

El director del Instituto de Enfermedades Mamarias de la Clínica Universitaria, Jorge Pierart, alertó que el riesgo para las chilenas va en aumento.

Los países desarrollados y en vías de desarrollo, son los más propensos para aumente la cantidad de mujeres afectadas. Esto se da porque reina un pésimo estilo de vida, el que urge mejorar.

Según datos del Ministerio de Salud, desde el 2000 hasta el 2008 el país se ubicó en el tercer lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer, estimaciones que se suman a las que indican que de aquí a 20 años más, una de cada ocho mujeres serán diagnosticadas por esta afección.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran: el consumo de comida chatarra, la falta del ejercicio, la falta de actividad al aire libre, el estrés, y la tendencia del momento: la falta de lactancia materna y tener pocos hijos.