El defensa central del FC Barcelona Gerard Piqué lamentó este sábado que los clásicos de fútbol ante el Real Madrid, el próximo de los cuales se disputa el domingo en el Camp Nou (17h50 GMT), se asemejen cada vez más a un Cataluña-España.

“Yo sólo dije que el Barcelona-Madrid cada ves más se asocia a un Catalunya-España y esto no debería ser así (…) Sólo es un partido de fútbol”, afirmó en su cuenta en Twitter, refiriéndose a una entrevista reciente que provocó revuelo.

Este ‘derbi’ se disputa en momentos de tensión política entre Cataluña y el gobierno central español.

El pasado 11 de setiembre tuvo lugar una manifestación pro-independentista en la que participaron miles de personas en Barcelona, en ocasión de la tradicional fiesta catalana de la Diada.

Inmediatamente, el presidente de la comunidad, Artur Mas, convocó a elecciones anticipadas para el 25 de noviembre y prometió realizar un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña.

Para el domingo, el club catalán dio su acuerdo para que se despliegue un gran mosaico en el estadio con los colores catalanes, amarillo y rojo, lo que ha provocado cierta polémica.

Además, un grupo independentista lanzó un llamado para lanzar cánticos en el minuto 17 y 14 segundos del partido, aludiendo al año 1714 en que las tropas franco-españolas, apoyando a los Borbones entraron en Barcelona, que estaba junto a las Habsburgo en la Guerra de sucesión en España.