Siguiendo con el ciclo de visitas internacionales, desde Barcelona llega el destacado joyero catalán Ramón Puig Cuyàs (1953), que presenta una Retrospectiva (1980- 2012) de joya contemporánea y dibujo. Considerado una de las figuras más relevantes de la joyería contemporánea mundial. Su obra, presente en numerosas colecciones públicas y privadas, se destaca por el racionalismo simbólico y por el uso de materiales alternativos.

En el marco de la exposición, se realizará en la Corporación Cultural de Las Condes una conferencia gratuita el día lunes 8, a las 19:00 horas.

“Lo importante es hacer, pero no un hacer deslumbrado por el dominio de una técnica, sino para encontrarnos con esos momentos mágicos e inquietantes en los que nos damos cuenta de que somos capaces de infundir ese entusiasmo del espíritu a la materia, y de vivir la experiencia de reconocernos a través del objeto que ha salido de nuestras manos. Un hacer impulsado por la necesidad, no de crear, sino de instaurar un orden en nuestro universo de caos. Un hacer que siempre se mueve en el horizonte que es limite entre la luz y la oscuridad. Que está unido a un proyecto vital”, ha señalado el orfebre, cuyas joyas sorprenden por la combinación de elementos figurativos con una exquisita sensibilidad por las características físicas de los materiales, de los colores y de las formas.

Sus obras producen un tipo de fascinación que en algunos momentos pueden evocar los paisajes oníricos de Max Ernst o las delicadas composiciones de Paul Klee.

Graduado en 1974 en la Escuela Massana, de Barcelona, donde desde 1978 se desempeñó como profesor de diseño y proyectos de joyería y de historia de la joyería moderna, Ramón Puig Cuyàs es uno de los protagonistas fundamentales de la transformación espectacular que ha sufrido este arte en los últimos tiempos, tanto en la construcción de las joyas como en la pedagogía. Durante muchos años ha sido coordinador del Departamento de Joyería y hoy es coordinador del Departamento de Artes Aplicadas de la Escuela Massana. Profesor invitado por numerosas universidades de Inglaterra, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Italia y Portugal, su obra es reconocida internacionalmente y forma parte de numerosas colecciones, tanto privadas como públicas en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Desde 5 al 28 de octubre de 2012
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Salas de Exposición
Corporación Cultural de Las Condes

Avda. Apoquindo 6570

Teléfono: 562 8969800