El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, anunció que se aplicará “tolerancia cero” con los extranjeros que cometan delitos en nuestro país. En respuesta, el Presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile pidió un trato igualitario para delincuentes chilenos y extranjeros.

El secretario de Estado informó que en los próximos días se expulsará a 50 extranjeros que fueron sorprendidos infringiendo la ley en Chile y que se encontraban cumpliendo condena en cárceles nacionales.

Según cifras entregadas por el Ministerio, con este nuevo grupo de extranjeros devueltos a sus países se podrá completar un total de 750.

De acuerdo al propio Ministro de Justicia, a esta medida se sumará la “tolerancia cero” para los extranjeros que cometan delitos en nuestro país.

En palabras de Ribera, esto significa un esfuerzo adicional de la Defensoría Penal Pública y la Corporación de Defensa Judicial, porque se han hecho cargo de un problema que no existía.

Desde la comunidad colombiana residente en Chile se mostraron de acuerdo con la iniciativa, aclarando que ésta no debiera enfocarse sólo en los extranjeros sino en todos quienes cometan ilícitos en nuestro país.

En esta línea, el Presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Rodolfo Noriega, pidió al gobierno chileno igualdad en el trato a los delincuentes y que no se aplique uno diferente a los que son extranjeros.

Según datos entregados por el Ministerio de Justicia, en nuestro país habitan legalmente 90 mil peruanos y se estima igual número de ilegales; unos 24 mil bolivianos y cerca de 17 mil argentinos, a lo que se agrega un marcado número de europeos.