Tras el anuncio del mandatario Sebastián Piñera, en orden a “reformar” la Reforma Procesal Penal, el juez Presidente del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, Edmundo Möller, señaló que sólo se trata de una intención donde no hay nada concreto.

En conversación con La Radio, el también profesor de Derecho Penal de la Universidad San Sebastián de Osorno afirmó que lo dicho por Piñera no es más que una intención de aplicar cambios al Sistema Procesal Penal, cuya reforma quedó atrás –aclaró-, pero sostuvo que de contenidos nada se sabe.

Consciente de que lo anterior responde a la identificación del rol de los jueces en hechos que la ciudadanía atribuye o al menos vincula a materias de seguridad pública, el magistrado aclaró que hay desinformación en términos concretos de la labor que ejercen, distorsionando el funcionamiento de la Ley Procesal Penal, pues al momento de impartir justicia y aunque parezca una obviedad –sostuvo–, la única herramienta que impera es la ley, la cual no admite espacios para criterios personales.

De paso hizo saber que también hay “rótulos” con los que públicamente se pretende calificar el desempeño de los magistrados, lo que termina por generar percepciones equívocas de un rol que tiene definiciones claras.

Imposibilitado de pronunciarse desde su posición de juez en torno a materias netamente políticas, y que actualmente parecen inherentes a las críticas que apuntan a su sector, Möller se limitó a plantear que su rol es aplicar la norma jurídica y no hacer las leyes.

Por último, Edmundo Möller resaltó que lamentablemente no existe una conciencia real que identifique a la justicia, como la última instancia a la cual recurrir cuando todas las otras de convivencia social han fracasado, como la prevención pero por sobre todo la educación, pues el marco jurídico se activa sólo cuando los conflictos ya ocurrieron y, por tanto, en este plano también hay responsabilidades que atender de manera integral, concluyó.