Cerca de 350 millones de pesos dispuso el Gobierno, además de recursos humanos y técnicos en el plan de apoyo para los damnificados, tras el incendio que afectó a distintos centros comerciales de Valdivia.

Se trata del plan que elaboró el equipo socio económico liderado por la Seremi de Economía en conjunto con la Seremi del Trabajo, y que busca sectorizar a los afectados, en cuanto a trabajadores de recintos, locatarios, funcionarios de Taboada y finalmente propietarios de los locales que se arrendaban.

Este plan tiene como prioridad atender las necesidades de los trabajadores en los dos subgrupos y los locatarios. En estos últimos, se dispuso un aporte monetario para volver arrendar un inmueble, reactivar actividad comercial, o para reponer capital de trabajo.

En cuanto a los trabajadores, la prioridad es la reubicación de éstos en distintas empresas de la zona, interesadas en captar a quienes quedaron sin empleo, junto con la realización de una feria de Trabajo este martes 9 de octubre en el Parque Saval de Valdivia en donde el sector privado ha ofrecido mil 500 plazas en distintos rubros, unido al trabajo del Sence para generar mecanismo de capacitación productiva y apoyar la reinserción laboral.

Así lo indicó el intendente Juan Andrés Varas.

La mayor parte de los recursos serán garantizados con fondos regionales. Esto estarán dispuestos si es que no llegasen recursos desde el nivel central, redestinando fondos que ya estaban programados al ministerio de Economía en la zona, señaló la autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Economía, Henry Azurmendy indicó que lo primero es la reubicación laboral y reactivación económica.

La autoridad de economía agregó que las empresas que han ofrecido puestos de trabajo van desde una a 50 ó 60 plazos, junto con definir la metodología para la implementación del programa.

Por concepto de responsabilidad empresarial, las entidades no han querido que aún se sepa cuáles son las que estarán participando de este plan, perteneciendo todas al retail en la zona, en un trabajo que involucró además a Codeproval y a la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, indicó Azurmendy.