El senador PPD Guido Girardi aseguró que el Presupuesto de Salud 2013, recientemente dado a conocer por el Gobierno, no satisface las necesidades de la población determinadas en la Ley de Derechos de los Pacientes. Por su parte, Diputados de la UDI reiteraron una vez más su satisfacción con el presupuesto presentado por el Ejecutivo.

Girardi, creador de la “Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes”, declaró que el presupuesto de Salud para el próximo año es insuficiente para cumplir con dicha normativa.

A esto, agregó que uno de los principales problemas que existen en Chile en el área de la Salud es la gran desigualdad entre quiénes se atienden en el sector privado y en el público.

Ante las declaraciones del Senador PPD, la diputada UDI Marisol Torres -perteneciente a la Comisión de Salud de la Cámara Baja- se mostró en desacuerdo, y declaró que los recursos de Salud nunca serán suficientes para satisfacer todas las necesidades de la población, valorando los avances del presupuesto 2013 en esta materia.

En la misma línea, el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el Diputado UDI Javier Macaya, aclaró que no sólo es importante el otorgar más recursos, sino que utilizarlos de manera más eficiente.

Además, explicó que se debe poner especial énfasis en la salud primaria o prevención de las enfermedades para mejorar la atención, y así, acercarse más al cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente.

Dicha ley, promulgada el 13 de Abril, contiene entre sus incisos que los derechos del paciente son una atención segura y de calidad, recibir información oportuna y atención respetuosa y que se les facilite un tratamiento, entre otros. Éstos, según Guirardi, no pueden ser cumplidos mientras no exista una mayor inversión en la Salud de los chilenos.