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Aseguran que Minsal no entrega insumos suficientes para cubrir demanda de Salud Pública

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Expertos aseguraron que el Ministerio de Salud no entrega los medios necesarios para satisfacer las demandas de los pacientes en el sector público.

Esto en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, la que permitirá denunciar al personal médico en caso de que los usuarios sientan vulnerados sus derechos a recibir una atención oportuna y de calidad.

Una judicialización de la medicina es el principal temor de varios expertos de la salud, los que ven con reticencia la nueva Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, especialmente en el sector público de salud.

Esto, porque la normativa obliga a los centros asistenciales a entregar una atención oportuna a la hora de la consulta médica, con cirugías en los plazos establecidos o que el medicamento y resultado de un examen se entreguen cuando se requiera. Situación que de no cumplirse podría llegar hasta la justicia.

El Jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Salvador, Raimundo Charlín, aseguró que el Ministerio de Salud ha promocionado derechos que los médicos no son capaces de garantizar, dado que la cartera no entrega los medios para satisfacer los requerimientos por parte de los usuarios.

Asimismo, aseguró que esto podría generar una migración de los profesionales desde el sector público de salud hacia el privado.

El Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que si bien la ley tiene aspectos beneficiosos, reconoció que ésta exige desafíos importantes para el sector público.

En tanto, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, defendió la medida, y aseguró que se necesita de una mayor inversión por parte del ministerio para poder hacer cumplir la normativa.

La nueva Ley de Derechos y Deberes de los pacientes incluye, además de 15 garantías para los usuarios, deberes tales como entregar información veraz acerca de la identidad, dirección y enfermedad; cuidar las instalaciones del recinto de salud; trato respetuoso al personal, e informarse acerca de los horarios de funcionamiento y formas de pago.

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