A 24 años del triunfo del “NO”, el senador Pérez señaló que la Concertación contribuyó significativamente al retorno a la democracia, pero con el tiempo se ha ido desdibujando y con sólo la esperanza de alguien que está en Nueva York. Su par, Mariano Ruiz Esquide (DC), dijo que el conglomerado debe refundarse sobre la base del original.

Han pasado 24 años desde el plebiscito que cambió la historia de Chile y permitió volver a la democracia, hecho que se conmemora con actos y opiniones, como la del senador de la UDI Víctor Pérez Varela, quien valoró todo el proceso, histórico -dijo-, de vuelta a la democracia que tuvo como fundamental pieza a la Concertación.

Pero con el tiempo -afirmó Pérez- el conglomerado se ha ido desdibujando:

Para el senador demócrata cristiano Mariano Ruiz Esquide, el triunfo del “NO” es el hecho histórico más importante en los 200 años de independencia, comparado sólo con esa gesta épica de liberación.

Pero con el tiempo -dijo el parlamentario- el conglomerado ya cumplió una etapa, por lo tanto hay que cambiar y refundar sobre las bases de lo que fue.

Ruiz Ezquide señaló enfático que sobre la Concertación, con ella y en conjunto con otros partidos, se puede rescatar el mismo tiempo que significó los más de 20 años de Gobierno.