Seminario de literatura juvenil, libro álbum, nuevas tecnologías y fomento lector: cuando Harry Potter conoció a Salinger, sábado 6 de octubre, de 9:00 a 13:30 hrs. en el centro Cultural de España.

Organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes RM y el Centro Cultural de España, en el marco del programa Lee Chile Lee, el encuentro reunirá durante tres días a especialistas en fomento lector, ilustración, novela gráfica y edición para conocer qué y cómo leen los jóvenes chilenos y las estrategias para reencantarlos con la lectura.

Mensajes de texto, novelas de vampiros, comic, blog y libros electrónicos… Contra todo lo que se puede pensar, los adolescentes chilenos leen. Sin embargo, su forma de hacerlo, sus motivaciones y sus temas de interés son completamente diferentes a los de las anteriores generaciones. Conocer y comprender este fenómeno, y encontrar estrategias para incrementar las niveles de lectoría en un segmento poco estudiado, pero fundamental, los niños de entre 12 y 17 años, es el objetivo del seminario Cuando Harry Potter conoció a Salinger, ¿Qué leen y cómo leen los jóvenes?

Dirigido a profesores, bibliotecarios, mediadores de la lectura y a profesionales del área, el seminario es gratuito y dará acceso a un certificado de participación.
Expositores: Claudio Aravena, María José Ferrada, Claudia Gilardoni, Carlos Reyes, Camila Rojas, Paloma Valdivia

Más información e inscripciones: seminariolij2012@gmail.com

Programa General

6 de octubre

9:00 Inicio acreditación
9:30 Acto inaugural y palabras autoridades
9:50 Conferencia: Obligar nunca, seducir siempre: de chicos lectores a grandes lectores. Conferencia de Claudio Aravena, gerente de Fundación La Fuente
11:15 preguntas del público
11:30 Coffe Break
12:00 Diálogo: Para verte mejor: las ilustraciones también se leen
La ilustradora Paloma Valdiva conversa con el periodista Claudio Aguilera
13:15 Preguntas del público
13:30 Fin jornada

20 de octubre

9:00 Inicio acreditación
9:30 Conferencia Lecturas en viñetas: los superpoderes de la historieta. Carlos Reyes, investigador y guionista de historieta.
11:00 Preguntas público
11:30 Coffe Break
12:00 Diálogo: Titilan los jóvenes a lo lejos, pongamos algo de poesía en la sala de clase.
La escritora María José Ferrada conversa con la periodista Isabel Molina.
13:15 Preguntas del público
13:30 Fin de Jornada

27 de octubre

9:00 Inicio acreditación.
9:30 Conferencia: ¿Qué leen y qué no leen los adolescentes chilenos? Claudia Gilardoni, Directora del Sistema de Bibliotecas de la U. del Pacífico y coordinadora del proyecto digital Leamosmas.cl
11:00 Preguntas del público
11:30 Coffe Break
12:00 Diálogo: Editar y publicar para jóvenes lectores. Camila Rojas, editora de Quilombo, conversa con el periodista Claudio Aguilera.
13:15 Preguntas del público
13:30 Fin de Jornada y entrega de certificados.

Expositores

Claudio Aravena

Gerente de proyectos sociales de Fundación La Fuente. Profesor de Lenguaje y Comunicación por la Universidad Católica de Chile. Desde el año 2001 ejerce labores en Fundación La Fuente como supervisor de proyectos de animación a la lectura, para luego desempeñarse como Subdirector de Biblioteca Viva Vespucio. El 2005 asume su actual cargo, en el cual desarrolla labores de promoción del libro y la lectura, implementación de programas de bibliotecas escolares y municipales, y bibliomóviles a lo largo de Chile.

María José Ferrada

Periodista, máster en Estudios Asiáticos. En el año 2001 obtuvo una beca para realizar el Taller de Escritura de la Fundación Pablo Neruda y en 2005 publicó su primer libro infantil, 12 historias minúsculas de la tierra, el cielo y el mar. En 2010 la prestigiosa editorial española Kalandraka publica su libro Un mundo raro. En este mismo año ganó el Fondo del Libro del Consejo de Cultura de Chile para la publicación de El baile diminuto, libro, editado en 2011 por Das Kapital y en 2012 por Kalandraka. En 2011 la editorial El Jinete Azul publica El lenguaje de las cosas.

Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga a cargo del Sistema de Directora del Sistema de Bibliotecas de la U. del Pacífico. En 2005 comienza a desarrollar investigaciones en el ámbito de la lectura, patrocinadas por el Fondo del Libro y la Lectura y otras instituciones. Ha realizado pasantías en las universidades de Cornell y Washinton, Estados Unidos, y Universidad de Jyväsklyä, Finlandia. Es coordinadora del sitio web Leamosmas.cl.

Carlos Reyes

Guionista, académico e investigador especializado en historieta. Es además editor de Arcano IV y Feroces Editores y del sitio Ergocomics.cl. Ha realizado el guión de exitosos cómics como Heredia detective (LOM) y Mortis (Arcano IV) y dictado innumerables charlas sobre historieta chilena.

Camila Rojas

Editora y Directora de Arte de Quilombo Ediciones. En este sello ha estado a cargo de la publicación de Piernal de la cueca chora (2009), La Negra Ester (2009), Cosmogonías (2012) y La Araucana, ilustrada (2012), entre otros.

Paloma Valdivia

Diseñadora de la Universidad Católica con postgrado de ilustración en Eina, Barcelona. Integró el colectivo Siete rayas, impulsor de la ilustración chilena a mediados de la década de los noventa. Posteriormente se trasladó a España, lugar en el desarrolló trabajos para importantes editoriales, entre ellos el libro Los de arriba y los de abajo (Kalandraka), traducido a varios idiomas. Con Fondo de Cultura Económica publicó Es así, obra ganadora del Premio Municipal de Santiago 2011, y ha publicado con Amanuta libros como Caperucita Roja, que incluye la realización de un libro digital.

Centro Cultural de España
Av. Providencia 927, Providencia
Metro Salvador
Fono: 562 795 9700