Los profesores de las escuelas públicas peruanas suspendieron este viernes una huelga nacional indefinida para conseguir mejoras salariales iniciada hace 30 días, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, según anunció el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Perú.

“Acordamos suspender la huelga nacional indefinida iniciada el 5 de septiembre”, dijo a periodistas el secretario general del sindicato, René Ramírez.

“Acordamos exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos adoptados como la aplicación de la nueva ley magisterial”, agregó el dirigente sindical que no precisó el contenido de lo pactado.

El gobierno había iniciado a fines de septiembre un diálogo con la dirigencia de los docentes de cara a lograr un acuerdo para revertir la huelga que perjudicaba a miles de alumnos de las escuelas estatales.

Los maestros solicitaban mejoras salariales y pedían dar marcha atrás a una ley magisterial propuesta por el gobierno.

El Sutep demandaba que el sueldo de los maestros, que alcanza 1.200 nuevos soles (unos 456 dólares) se incremente hasta los 2.190 nuevos soles (unos 832 dólares). Sin embargo, el gobierno sólo accedía a aumentar 70 nuevos soles (26 dólares).

La huelga magisterial fue seguida por unos 300.000 maestros y trabajadores estatales de educación, según dirigentes sindicales, y dejó sin clases durante un mes a miles de menores que asisten a la escuela pública peruana.