El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, confirmó que acudirá al acto de desagravio ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de la jueza Karen Atala, tras un controversial caso que tuvo como tenor la condición de lesbianismo de la magistrada.

Ballesteros indicó que asistirá a titulo personal y que su decisión ya fue comunicada a la jueza durante una reunión, en la que ésta se mostró contenta de recibir dicha noticia.

“He conversado con la jueza, me vino a ver… Le dije que yo estaba dispuesto a apoyarla y que voy a estar con ella. Tiene que haber un mínimo sentido de solidaridad con nuestra gente”, indicó Ballesteros.

Recordemos que la Corte Interamericana condenó al Estado de Chile en 2011 por discriminar a la jueza tras un fallo de 2004. En éste, el máximo tribunal del país favoreció al ex esposo de Atala y le entregó la tuición de sus dos hijas, basándose en el lesbianismo de la magistrada.

En la instancia también se solicitó que el Estado chileno modificara la legislación vigente en torno a los casos de discriminación, además de publicar la condena en los sitios web oficiales del Gobierno y en un medio de circulación nacional, todo lo que ya se ha cumplido.

Por ahora sólo falta realizar el acto de desagravio para terminar con la condena impuesta por el tribunal internacional, aunque no se tiene fecha para esta instancia que será organizada por el Ministerio de Justicia.