La próxima semana se presentará al gobierno la solicitud de indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad en Perú, informó este viernes su abogado, César Nakazaki.

“Estamos recabando una serie de documentos para poder cumplir con todos los requisitos del indulto humanitario”, dijo Nakazaki al explicar que el pedido se presentará la semana entrante con lo cual desvirtuó los rumores de la prensa local de que este viernes se entregaría el documento.

El abogado descartó en declaraciones a la cadena radial RPP que la familia haya rectificado la decisión de presentar la solicitud, lo que podría ocurrir a partir del martes porque el lunes es día feriado en Perú.

La defensa de Fujimori recopila además de exámenes médicos sobre el tipo de cáncer bucal que afecta al ex mandatario de 74 años, casos de reos enfermos crónicos indultados por razones humanitarias en el país.

“Estamos haciendo cuadros de todos los indultos humanitarios que se han dado para establecer las enfermedades que fueron calificadas como razones humanitarias”, añadió Nakazaki quien evocó un caso reciente de indulto por diabetes.

El congresista del partido fujimorista Fuerza 2011, Pedro Spadaro, dijo por su lado a un programa de televisión que el pedido “lo presentará la familia seguramente el martes o miércoles” próximos.

Según Spadaro, el exmandatario “tiene riesgo de muerte si continúa con el encierro. Tiene un cáncer de alto riesgo que, además, presenta otras dolencias menores”.

Los críticos del fujimorismo rechazan esa posibilidad y estiman que el cáncer a la lengua que padece Fujimori no reviste gravedad, a la vez que advierten que el pedido de indulto tiene connotaciones políticas y sospechan sobre una posible negociación entre el gobierno y los fujimoristas.

Una tribunal peruano condenó en 2009 a Alberto Fujimori (1990-2000), a 25 años de prisión por 25 asesinatos y dos secuestros perpetrados por un escuadrón de la muerte del ejército en el marco del conflicto interno contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.