El cirujano oncólogo especialista en cáncer de mamas, Emilio Obaid, expresó que el aumento de esas enfermedades se debe al mayor consumo de comida chatarra y a la mala alimentación.

El médico que, trabaja en la Clínica Cordillera, afirmó que la mejor manera de prevenir el cáncer de mamas es optar por una vida sana.

“Hay que hacer ejercicios, comer bien y no consumir en exceso alimentos ricos en estrógenos (grasas, lácteos o soya), ya que las mamas son grandes receptores de estas hormonas”, explicó, con motivo de que octubre es el Mes Mundial de la Prevención del Cáncer de Mamas.

Agregó que es importante que toda mujer mayor a 35 años se realice mamografías y ecotomografías una vez al año, para tener un diagnóstico anticipado en el caso de presentar alguna anomalía.

La autopalpación es otro aspecto fundamental, ya que con esta técnica las mujeres conocen sus mamas y, así, es más fácil darse cuenta de cualquier irregularidad que se presente.

“Si notan un cambio, aunque sea pequeño, es necesario consultarlo con un médico”, expresó Obaid.

Comúnmente hay dos tipos de cáncer de mamas: el in situ, que no ha atravesado la membrana de los conductos que llevan la leche al pezón, y el ductal, que se presenta en la zona antes mencionada.

Los tratamientos para esta enfermedad son variados y en caso que el tumor sea mayor a tres centímetros de diámetro se debe extirpar el pecho, lo que se denomina mastectomía total.

Al respecto, el cirujano dijo que es importante realizarse una radioterapia para reducir la reaparición del nódulo.

“Cuando se efectúa el tratamiento completo el porcentaje de reincidencia es de 8%, en cambio las que no recibieron la terapia tienen un 30% de posibilidades de presentar nuevamente la patología”, explicó.

El especialista sostuvo que la recidiva o reaparición dependerá de la etapa de diagnóstico en que las pacientes se operaron.

“Si el tumor fue menor a un centímetro de diámetro y sin ganglios comprometidos, la posibilidad de sobrevida libre de esta enfermedad es mayor a un 95%”, comentó.

Pese a lo anterior, el doctor Obaid detalló que hoy la medicina permite un mejor diagnóstico además de una mayor preocupación de las chilenas por el tema, lo que es fundamental para prevenir y tratar el cáncer de mamas.

En tanto, no todas las patologías en la zona pectoral son cáncer. Según el doctor, un 60% de las enfermedades son benignas, contándose entre ellas la mastopatía fibroquística (quiste en las mamas). Otro es el fibroadenoma (tumor benigno), que se presenta con gran frecuencia entre las mujeres jóvenes.

Por otro lado, la hipoplasia de la mama (falta de crecimiento), es un trastorno del desarrollo que puede tratarse con una mamoplastía de aumento con prótesis, y la gigantomastis (mamas grandes) con una reducción mamaria bilateral, que ofrece efectivos resultados para las pacientes.