El opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, y otros 41 disidentes cubanos fueron liberados en Santa Clara, donde habían sido detenidos el jueves cuando se disponían a celebrar una reunión, dijeron este viernes a la AFP fuentes familiares y de la oposición.

“Lo liberaron ayer tarde, ahora está en una reunión con otros disidentes”, dijo a la AFP telefónicamente desde Santa Clara (280 km al este de La Habana) Alicia Hernández, madre de Fariñas.

Los disidentes detenidos “que llegaron a 42″, se disponían a celebrar una reunión en esa ciudad, que incluía a personas de otras localidades y provincias vecinas, para discutir el documento “Demanda ciudadana por otra Cuba”, dijo por su parte a la AFP el opositor Ramón Jiménez, portavoz del grupo.

“Todos fueron liberados ayer mismo” dijo Jiménez, quien añadió que a ninguno se le levantaron cargos.

La más reciente detención de Fariñas, un psicólogo de 50 años que ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre, fue del 23 al 25 de agosto por un altercado con agentes policiales. También había sido detenido el 24 de julio junto a medio centenar de personas que iniciaron una protesta en los funerales del también opositor Oswaldo Payá.

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció el martes 533 “detenciones arbitrarias por motivos políticos” en septiembre, el mayor número de los últimos seis meses, lo que marca una tendencia creciente, dijo.

Los disidentes son acusados por las autoridades cubanas de ser “mercenarios” al servicio de Estados Unidos, y en las últimas semanas dedicaron espacios televisivos y de otros medios para denunciar el financiamiento que reciben desde ese país.