Un tribunal británico aceptó este viernes la demanda interpuesta contra el Reino Unido por tres ancianos kenianos del movimiento “Mau Mau” que afirman haber sido víctimas de crímenes durante la era colonial en Kenia.

El juez del Tribunal Superior de Londres, Richard McCombe, estimó que “un juicio justo en esta parte del caso sigue siendo posible y que las pruebas de las dos partes continúan siendo considerablemente convincentes para que el Tribunal pueda llevar a cabo su tarea de manera satisfactoria”.

El fallo llega tres meses después de que la demanda fuera examinada en una vista de 15 días celebrada en el mes de julio.

Jane Muthoni Mara, Paulo Muoka Nzili y Wambugu Wa Nyingi, que no estaban presentes este viernes en el tribunal, afirman haber sufrido torturas y abusos sexuales en campos de detención durante el levantamiento Mau Mau contra los colonizadores británicos en los años 1950.

Según sus abogados, Mara fue víctima de abusos sexuales, Nzili fue castrado y Nyingi duramente golpeado.

Los tres piden una disculpa por parte del gobierno británico y la creación de un fondo para las víctimas. Este juicio podría sentar jurisprudencia para un millar de kenianos que fueron víctimas de represión y continúan vivos.