De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, la participación de los jóvenes en las próximas elecciones municipales en Chile, podría ser fundamental al momento de decidir el futuro de su comuna.

El portal recientemente lanzado, pone de manifiesto información detallada de cada una de las comunas del país, y el porcentaje de jóvenes inscritos en cada una de ellas en condiciones de votar en las elecciones de octubre, donde es posible observar, por ejemplo, en el caso de Cabo de Hornos, que si los electores jóvenes votaran en su totalidad, podrían elegir al próximo alcalde, superando la cantidad de votos obtenidos por el alcalde electo en 2008.

En la austral comuna, el número de electores es de 2.145, dónde 398 corresponden a jóvenes electores de entre 18 y 29 años, equivalente a un crecimiento del 230 por ciento. Mientras los votos obtenidos por el candidato electo en 2008 fueron 308.

La variable Poder Electoral de los Jóvenes 2012 es una medida de la influencia que puede ejercer la población joven (entre 18 y 29 años), en cada comuna, en las próximas elecciones municipales de octubre.

Se calcula como la razón entre el número de jóvenes que vota en una comuna en 2012 y el número de personas que votaron por el alcalde elegido en 2008, informó Prensa Antártica.

Un valor superior a 100% indica que el número de potenciales votantes jóvenes en la comuna es mayor que la votación que obtuvo el alcalde elegido en 2008, mientras que un valor menor a 100% indica que el número de potenciales votantes jóvenes en la comuna es menor que la votación que obtuvo el alcalde elegido en 2008.

De esta manera, el Injuv intenta subrayar la importancia de la participación y voto de los jóvenes al momento de elegir y decidir el destino de sus comunas.