Según información en exclusiva de Radio Bío Bío, el Gobierno le habría solicitado la renuncia al jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior, el ex fiscal Alejandro Peña.

El gobierno habría tomado esta decisión tras descubrirse, por una investigación de Ciper Chile, el pago de sobreprecios de hasta un 400% por equipamientos para el combate del narcotráfico.

En esa investigación se revelaron una serie de correos electrónicos en donde se indica que la empresa que se adjudicó la compra de los equipos tenía una relación de amistad con 2 de los evaluadores técnicos de la licitación.

Vale recordar que mediante un comunicado de prensa, Felipe Baeza, indicó que la información entregada por Ciperchile.cl es una ‘afirmación poco fundada sobre la cual es muy difícil realizar una evaluación o emitir un juicio objetivo’.

Mediante una carta dirigida al subsecretario Rodrigo Ubilla, Alejandro Peña, asegura que las licitaciones se ajustan a derecho, sin embargo embargo “es posible sostener que habríamos sido víctimas de colusión entre 2 empresas para aumentar indebidamente el precio a pagar. Hecho que de materializarse produciría un perjuicio al interés público y al patrimonio fiscal”.

A esto agrega que “de existir irregularidades, habrían sido cometidas por personas ajenas a esta división, ya que consultado Felipe Baeza, me indica que no conoció al adquirente sino una vez iniciado el proceso de adjudicación”.

Además, Peña asegura que no participó de dichos procesos como jefe de dicha división de estudios.

“Creo oportuno y prudente, en especial por lealtad, aprecio y respeto, presentar mi renuncia al cargo de jefe de esta división”.

En tanto, el ex fiscal declaró a la prensa que está preocupado de esclarecer este tipo de declaraciones y aseguró que en este tipo de cargos siempre se tiene la renuncia ‘en el escritorio del jefe’.