Ante el Tribunal de Garantía de Valdivia, Gendarmería presentó una querella contra los dos funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de esa ciudad que están imputados por el delito de asociación ilícita para el narcotráfico, cohecho y tráfico de drogas.

Se trata del sargento segundo Rodrigo Alejandro Pérez Figueroa, que permanece en prisión preventiva, y del cabo primero Guillermo Orlando Sandoval Torres, quien este jueves recuperó su libertad.

El director regional subrogante de Gendarmería, Ditter Villarroel, lamentó que dos de sus funcionarios estén involucrados en este tipo de delitos, pero destacó que los protocolos actuaron de manera correcta, permitiendo detectar el accionar irregular de los gendarmes.

El comandante Villarroel además señaló que el sumario administrativo instruido por Gendarmería continúa en curso.

Según el Ministerio Público, ambos funcionarios permitieron el ingreso a la cárcel de especies, como celulares, que permitieron que el líder de la banda, Orlando Guzmán Avila, dirigiera la organización desde el recinto penal donde cumple condena.

Gendarmería extendió la querella contra el resto de la banda y contra quienes resulten responsables de los delitos de asociación ilícita para el narcotráfico, tráfico de drogas y cohecho, investigados por la Fiscalía de Valdivia bajo la operación denominada “Alcatraz”.