El número uno mundial del platino Amplats, filial de Anglo American, anunció este viernes el despido de 12.000 de sus 28.000 mineros en huelga no autorizada en la explotación de Rustemburgo, en el norte de Sudáfrica.

“Unos 12.000 empleados decidieron no presentarse (ante los consejos disciplinarios), no asistir a las audiencias, y por lo tanto fueron despedidos en su ausencia”, precisó un comunicado del grupo.

Esta filial de Anglo American había amenazado claramente con despedir a los huelguistas que se negasen a comparecer ante los consejos de disciplina.

Estos consejos, convocados desde el martes, se celebraron como estaba previsto, explicó Amplats. “Los empleados concernidos conocerán hoy (viernes) el veredicto de su audiencia. Tendrán tres días hábiles para apelar”.

La empresa, que tiene todos los pozos de la cuenca de Rustemburgo bloqueados desde el 12 de septiembre, había dado varios ultimátums a sus empleados, pidiéndoles que se reincorporasen al trabajo si no querían ser despedidos. Hasta ahora los ultimátums habían sido aplazados varias veces.

Los huelguistas, cuyo movimiento quebranta la normativa del derecho laboral sudafricano, reclaman un aumento salarial hasta los 16.000 rands mensuales (1.450 euros).