En el marco del Seminario “Defensa de los Derechos Humanos: Del Mimeógrafo al Notebook”, que se desarrollará entre el 9 y 10 de octubre en el Museo de la Memoria, se llevará a cabo la “Feria de las Posibilidades”, un espacio que busca presentar los trabajos, publicaciones, materiales e información que han elaborado los distintos organismos de Derechos Humanos en Chile.

De esta forma, ONGs, colectivos, agrupaciones, fundaciones, corporaciones, medios de prensa, etc., se reunirán en la explanada del Museo dela Memoria el domingo 7 de octubre entre las 11:00 y las 18:00 para compartir sus experiencias y dar a conocer su trabajo en defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Ver más información

Paralelamente se realizará una exhibición de películas en el auditorio del Museo

7 de octubre: 12:00 horas

El Derecho de Vivir en Paz (1999)

Documental: 100 min.

Director: Carmen Luz Parot

Este documental recorre la vida del cantautor chileno Víctor Jara. Los inicios y su infancia campesina, su juventud en una población marginal de Santiago, su trabajo en el teatro, su carrera como músico con el apoyo de Violeta Parra, y su compromiso con el pensamiento social de izquierda que llega al poder con Allende en 1970. Finalmente el trágico desenlace: Allende muere en la Moneda, Jara es torturado en el Estadio Chile y asesinado impunemente. Como muchos, su viuda debe abandonar el país y desde el extranjero iniciar una ardua lucha para recuperar el legado de Víctor, cuya obra es destruida y prohibida en el país. El documental hace un paralelo entre la historia de Jara y las transformaciones que sufre nuestro país.

7 de octubre: 17:00 horas

Andrés de la Victoria (1985) 


Documental: 55 min.

Director: Claudio Di Girólamo

Durante una protesta, el sacerdote francés André Jarlan muere asesinado por una bala, el 4 de septiembre de 1984, en la población La Victoria de Santiago. Los pobladores llegan a pie hasta la Catedral clamando justicia, entregando también un testimonio de amor y solidaridad con su pastor. En paralelo, el documental relata la historia de la toma ocurrida en 1957 que dio origen a la población. También da cuenta de la fuerte organización de los pobladores, fundamental para enfrentar las carencias económicas y la represión sufrida por uno de los principales bastiones populares de oposición a la dictadura militar. Pierre Dubois, párroco de La Victoria, juega un rol protagónico en el intento de detener la violencia contra los habitantes de la población.

Entrada liberada
Fecha: 7 de octubre, 2012
Horario: 11:00 a 18:00 horas
Lugar: Explanada Museo de la Memoria
Más información: www.delmimeografoalnotebook.cl

Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos
Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago – Chile
Fono: (562) 597 96 00