Con motivo de la celebración de sus 50 años de existencia, el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) se trasladó a Santiago y en conjunto con la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile organizó una serie de actividades astronómicas para este sábado 6 de octubre.

Una de ellas es “Picnic Astronómico: 50 años de ESO”, evento que se realizará entre las 14:00 y 17:00 horas y que contempla una serie de actividades para todo público, entre las que destacan observaciones solares con telescopios, taller de volantines, juegos de burbujas, monitores y materiales gratuitos con información sobre ESO.

En este marco, los asistentes podrán disfrutar del estreno de la muestra “Universo Asombroso”, una exhibición con increíbles imágenes tomadas por los observatorios de ESO en Chile como Cerro Paranal, ALMA y La Silla. Este material audiovisual fue creado especialmente para conmemorar este aniversario, y se acaba de presentar en paralelo en Chile y en Europa.

Además se estrenará la película “Europe to the Stars” (“Europa viaja a las estrellas”) con funciones rotativas, un viaje audiovisual por la historia, descubrimientos y tecnología que ESO ha desarrollado a lo largo de sus 50 años de historia en la exploración de los cielos australes.

Tras “Picnic Astronómico: 50 años de ESO” y a partir de las 19:00 horas se han programado otras dos actividades. Una es la charla que dará el ingeniero electrónico del radiotelescopio APEX, Oriel Arriagada, quien hablará sobre la historia y futuro de ESO en la cúpula del Planetario. Más tarde y al anochecer, el magíster en astrofísica Basilio Solís guiará una observación astronómica con telescopios portátiles.

El valor de la entrada para disfrutar de las actividades fluctúa entre los 2.500 y 3.500 pesos.