Notas


Ejercicios Para Distraer La Mirada de Andrés Durán hasta el 14 en el Plaza Vespucio

Andrés Durán Dávila, MNBA (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ensamblajes eclécticos y construcciones informales junto a edificios históricos son parte de las nuevas realidades, extrañas y bizarras que expone el artista en la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio perteneciente al Proyecto Museo Sin Muros del MNBA. Hasta 14 de octubre.

“No existe un criterio claro para mezclar e intervenir visualmente lo que conocemos como espacio público. De esta manera, la instalación de una cámara de vigilancia particular queda en manos del encargado de montaje, cuyo único interés es ubicarla en el lugar con la mejor visibilidad de la entrada, sin importarle si eso significa adosarla a una moldura ornamental original del edificio”
Andrés Durán.

Estructuras publicitarias enormes, casas imponentes con murallas y pilares que sostienen cables y cámaras de seguridad, antenas de celulares grotescas disfrazadas de palmeras forman parte del escenario urbano donde se pasea Andrés Durán y que luego muestra modificando y exacerbando sus características, dejando en una constante duda entre lo real y lo ficticio.

Ejercicios para distraer la mirada es la culminación de un proyecto visual que el artista ha desarrollado desde hace dos años en los formatos de video y fotografías.

“Esta exposición toma como modelo inicial diferentes entramados de la ciudad, donde se mezclan construcciones eclécticas, ampliaciones informales y dispositivos de seguridad adosados a los edificios. En este entramado de elementos no es raro ver cercas eléctricas unidas a molduras neoclásicas, antenas disfrazadas de palmeras o cámaras de vigilancia soldadas a rejas art noveau”, explica Durán. Los resultados son imágenes enigmáticas, donde no se sabe qué es real y que es ficticio.

La muestra incluye 9 imágenes y 3 Micro Documentales Ficticios donde antenas repetidoras de celular y su entorno han sido intervenidas digitalmente, disfrazadas en juegos mecánicos típicos de los parques infantiles y en vegetación exuberante muy diferente a la chilena.

“Mi obra se ha desarrollado bajo un imaginario ligado a lo urbano, donde aparecen problemáticas relacionadas a conceptos como el habitar, lo escenográfico y ocupaciones informales en la ciudad. En mi trabajo existe también una búsqueda constante por generar una experiencia con la imagen. Ya sea por medio de la fotografía, el video y medios digitales, utilizo diferentes mecanismos para intervenirla, rearticularla y presentarla, dejando en evidencia su propia construcción como imagen”.

Sobre Andrés Durán

Artista Visual egresado de la Universidad ARCIS con mención en Pintura, realizó estudios previos de Arquitectura en la Universidad Central. Actualmente es docente de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad ARCIS, a cargo de los cursos: “Post Producción I y II” y “Taller de la Imagen”. Es Director Creativo en DIORAMA, estudio dedicado a la Post-Producción Digital en video y fotografía.

Desde el 2001 ha expuesto en museos, galerías y espacios públicos, tanto en Chile como en el extranjero. Destacan sus exposiciones Intervención Pública CasaCartel, Santiago Chile. Video Instalación Ménsulas, IV Bienal del Mercosur Porto Alegre Brasil y Museo de Arte Contemporáneo Santiago. Instalación Terreno Baldío, Galería Gabriela Mistral y Museo Nacional de Arte Contemporáneo de la República de Corea. Video Instalación. Delay, Galería Animal. Mirador e Informe País Centro Cultural Gabriela Mistral. El 2005 obtuvo una nominación a los Premios Altazor como mejor Video Instalación con la obra Ménsulas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados