Oficiales de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Occidente, en el marco de una investigación iniciada en marzo de este año, desarticularon una red dedicada al tráfico de migrantes desde Haití.

En un operativo coordinado por el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, anoche resultó detenido en La Florida, Luis Ramírez, el líder de la agrupación, de nacionalidad dominicana, quien portaba documentos que lo identifican como policía municipal de esa nación.

Otros dos individuos de origen haitiano, Cedanus Dorvil y Jean Blendy Mahotiere, fueron aprehendidos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en posesión de documentos de identidad chilenos y extranjeros.

Los tres imputados serán formalizados esta tarde, a las 16:00 horas, en el Centro de Justicia por el delito de tráfico de migrantes.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, éstos se habrían concertado para gestionar el ingreso ilegal de al menos 17 ciudadanos haitianos a territorio nacional a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, cobrando 1.000 dólares a cada uno, quienes luego quedaban abandonados a su suerte.

Las diligencias practicadas por la Fiscalía Occidente y el equipo investigador de tráfico de migrantes y trata de personas de la PDI permitieron identificar a los partícipes en este ilícito, previsto en la Ley 20.507, que sanciona a quien con ánimo de lucro facilite o promueva la entrada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente.

Cabe destacar que las penas asociadas al delito son de reclusión menor en su grado medio a máximo y contempla agravantes en caso de que exista peligro para la vida del afectado o si éste fuere menor de edad.