A 24 años del triunfo del “No” en el plebiscito de 1988, los partidos de la Concertación de la región de Los Ríos realizaron su mea culpa por los negativos resultados obtenidos por el bloque opositor en las encuestas.

Este viernes se conmemoran 24 años desde el referéndum que permitió el término de la dictadura militar, luego que la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Radical Social Demócrata, unidos en la Concertación, triunfaran con la opción “No”.

A mas de dos décadas de aquel hecho, la situación de la colectividad es totalmente opuesta a esos años, ya que las encuestas le otorgan el nivel de apoyo mas bajo de la ciudadanía.

El presidente Regional del Partido Radical, Marcos Saldías, aseguró que las negativas cifras de la colectividad son el resultado de errores cometidos durante los 20 años de gobierno.

Pese a los resultados, se mostró confiado que el conglomerado, que está buscando reinventarse abriéndose a recibir a otras corrientes políticas, será nuevamente gobierno.

Marco Antonio Leal, presidente regional del Partido por la Democracia, dijo a Radio Bío Bío que la Concertación en su momento consiguió el objetivo para lo que fue conformada, que era la recuperación de la democracia, asegurando que su esencia se mantiene.

A su juicio, este poder debe volver a la ciudadanía por medio de una asamblea constituyente, idea que está impulsando el PPD.

Antonio Pavie, secretario político regional del Partido Socialista, señaló que para el PS el retorno de la democracia fue muy importante, considerando el sufrimiento vivido por los militantes de la colectividad. Aseguró que pese a los negativos resultados de las encuestas, la colectividad obtendrá muy buenos resultados en las próximas elecciones.

El presidente regional de la Democracia Cristiana, Daniel Morales, señaló que pese a ser la más importante coalición en su momento, la Concertación cometió errores, pero la idea es aprender de las equivocaciones.

Según los resultados de la encuesta Adimark dados a conocer este jueves, la Concertación tiene un apoyo de tan sólo un 19%. En tanto la desaprobación alcanza al 68%, una de las cifras más bajas que ha presentado históricamente la colectividad desde su conformación.