En la región de Los Lagos, de acuerdo a los datos entregados por la encuesta Casen, se mantienen los hogares biparentales pero se registra un aumento de las familias unipersonales y monoparentales.

Según las cifras, la familia tradicional chilena está cambiando, y la región de Los Lagos no sería la excepción. Si bien los hogares biparentales de la zona se han mantenido en los últimos años, representando un 66% del total, las familias monoparentales y unipersonales aumentaron, llegando a 23% y 10,7% por ciento respectivamente en relación al total de hogares que existen en la región.

Esto se explica porque hay cada vez más hogares en que no hay una pareja, ya sea porque la mujer se encuentra sola o porque hay adultos mayores, tal como señaló el seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy.

Además, los hogares tipo ya cuentan con la composición tradicional “mamá, papá e hijos”, sino que son son hogares más chicos de sólo 3,3 personas en promedio. Esta cifra es menor en comparación con el año 2000, donde estaban constituidos por 3,8 personas en promedio.

Respecto de la natalidad, la encuesta arrojó que una de cada cuatro mujeres de escasos recursos tiene un hijo antes de los 18 años, mientras que en los estratos altos es sólo uno de cada 12. Mientras mayor es el nivel de ingresos, más se atrasa la natalidad.

Otra dato relevante es que el número de casadas disminuyó en 10 puntos en relación a 1990, a la vez que se triplicaron las mujeres convivientes y se duplicaron las separadas. Hace 20 años sólo el 8% de las personas convivía, hoy esa cifra aumento a 28%.