La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte informó este viernes la designación de un equipo investigativo de alta complejidad encargado de realizar las indagaciones correspondientes al caso sobreprecios.

Esto luego de que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pusiera en conocimiento del Ministerio Público antecedentes revelados en un reportaje de prensa del sitio Ciper Chile, sobre el pago de sobreprecios en licitaciones de equipos para el combate al tráfico de drogas

Mediante un comunicado, la Fiscalía Centro Norte detalló que esta jornada “hemos recibido una denuncia por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la que da cuenta de una serie de situaciones, relativas a una licitación de equipos antidrogas, que podrían ser constitutivas de delito”.

“Tras recibir los antecedentes, el fiscal regional Andrés Montes, designó a un equipo investigativo de alta complejidad, , encabezado por el fiscal Jaime Retamal, para recabar en el menor tiempo posible la información necesaria para verificar los hechos denunciados”, explica el comunicado.

En el texto se precisa que este mismo viernes “se han realizado múltiples diligencias con el objeto de recopilar y preservar la información”. Esto se llevó inmediatamente a la práctica y se incautaron computadores en oficinas del Ministerio del Interior.

La Subsecretaría del Interior explicó que el reportaje de Ciper Chile contiene información “derechamente muy grave, que, por la vía de hacer públicos ciertos correos electrónicos, daría cuenta de traspaso de información desde miembros la Comisión Técnica o evaluadora de la licitación a la empresa licitante Tecnodata y de otras eventuales conductas cuyo esclarecimiento se hace necesario”.

Por ello el organismo explicó que “ha puesto en conocimiento y denunciado esta información al Ministerio Público y, de corresponder, se presentará la querella criminal correspondiente contra todo y cualquier responsable de ilícitos en el proceso de licitación”.

Según información publicada por el sitio de investigación periodística Ciper Chile, el pago a la firma Tecnodata como intermediario en la compra de 52 escáner portátiles o densímetros, para la detección de droga, significó un sobreprecio de 400 por ciento. Esto considerando que la empresa que los distribuye en Estados Unidos, SAS R&D, lo hace a un valor de US$ 9 mil, unos $ 4,3 millones, y en Chile se pagó $23,4 millones por cada equipo.