La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, detenida en Bayamo, está siendo trasladada este viernes a La Habana en un “auto de las autoridades”, informaron blogueros oficialistas.

“Trasladan a Yoani Sánchez y su esposo, el periodista opositor Reynaldo Escobar, a La Habana en un auto de las autoridades”, dijo el bloguero oficialista Yohandry Fontana en su blog yohandry.com.

La noticia fue confirmada por otros blogueros oficialistas en sus cuentas twitter, como Yunior García Ginarte (/twitter.com/Garciaginarte), Fernando Rojas (@ferojas53) y Bloguero Cubano (@BlogueroCubano).

Sánchez y Escobar fueron detenidos la noche del jueves cuando intentaban “realizar una provocación y show mediático para perjudicar el buen desarrollo del juicio que se sigue aquí (en Bayamo) contra el ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios”, agregó el bloguero Fontana.

Carromero, de 26 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, conducía el vehículo rentado que el 22 de julio se estrelló contra un árbol próximo a Bayamo, en el que viajaban los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ambos muertos a consecuencia del impacto, y el político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien regresó a su país, tras las pesquisas policiales.

Según las autoridades cubanas, el accidente se ocasionó por exceso de velocidad en una zona en reparaciones de la vía, por lo que Carromero puede enfrentar una pena hasta de 10 años de prisión, según las leyes cubanas.

Filóloga de 37 años, que fundó en abril de 2007 su blog Generación Y, Sánchez ha recibido una treintena de premios internacionales, entre ellos el de periodismo Maria Moors Cabot, en 2009, y el International Women of Courage Award en 2011, que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos.