A seis subió este viernes el número de muertos que dejó un enfrentamiento el jueves entre militares e indígenas que bloqueaban una carretera en el oeste de la capital de Guatemala, en protesta contra el Gobierno, informó una fuente estatal.

“Se constató que subió a seis el número de personas fallecidas”, afirmó a la AFP Ana Julia Solís, directora de Comunicación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala.

Miles de indígenas de 48 cantones del departamento de Totonicapán, unos 170 km al oeste de la capital, bloquearon el jueves varios tramos de la carretera interamericana para protestar contra el alza de las tarifas del servicio de energía eléctrica.

El jueves, el procurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque, quien se encuentra en Totonicapán, había informado de cuatro muertos durante los choques, pero dos personas más murieron en el transcurso de la noche en el hospital de la localidad.

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, confirmó a medios de prensa la cifra de muertos, pero prefirió no señalar en qué circunstancias habían fallecido, en tanto que agregó que entre los heridos figuran 13 por machetes o cuchillos, y otros 13 por golpes en diferentes partes del cuerpo.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, negó en rueda de prensa que los militares estén implicados en el incidente, ya que dijo tener información de que los ocupantes de un camión civil fueron los que dispararon contra los manifestantes.

La premio Nobel de la Paz y dirigente indígena Rigoberta Menchú se declaró indignada y responsabilizó a los militares.

Los manifestantes también protestaban contra algunas reformas a la Constitución que impulsa Pérez, así como por el incremento de tres a cinco años de la carrera magisterial.