La obesidad se ha convertido en la epidemia del siglo XXI, por lo que cada vez más los padres van tomando conciencia de la importancia de inculcar a sus hijos la necesidad de llevar una alimentación sana.

Sin embargo, hay factores de riesgos que van más allá de la nutrición.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, descubrió las consecuencias metabólicas que producen los antibióticos en los niños pequeños, que se traduciría en el aumento del riesgo de padecer obesidad al crecer.

Este estudio arrojó que este tipo de medicamentos actúa sobre las capacidades metabólicas de las bacterias que viven en el estómago, llamadas microbiota intestinal, provocando un aumento en la producción de ácidos grasos, así como en los tejidos grasos y la masa corporal.

La investigación fue realizada con ratones, quienes, luego de seis semanas de recibir antibióticos, aumentaron entre un 10% y un 15% su masa grasa en comparación con los que no los tomaron. Asimismo, la densidad ósea aumentó significativamente en los ratones y las hormonas relacionadas con el metabolismo se vieron también afectadas.

Pero ésta no es la única investigación sobre el tema, ya que el International Journal of Obesity publicó otra indagación que se realizó a 11 mil 532 bebés nacidos entre 1991 y 1992 en el Reino Unido, que entregaron resultados similares: El riesgo de sobrepeso aumenta un 22% entre los niños que tomaron antibióticos en edad temprana.

Así se indicó que el consumo de estos fármacos antes de los cinco meses de edad, tiene efectos notorios entre los 10 y 20 meses, pero que a los tres años el sobrepeso alcanza su máximo.

Por Mariela Lazo.

Esta investigación no apunta al abandono de estos medicamentos, que son fundamentales a la hora de cuidar la salud de los pequeños. Los riesgos de abandonar un tratamiento de este tipo pueden ser muchos más grandes que tratar el problema de la obesidad.

Revista Carrusel es un medio 2.0 dirigido a los padres, familias y educadores de niños en edad preescolar.
Especializados en tratar de forma cercana y útil temas de embarazo, desarrollo y psicología, salud y nutrición, educación inicial, actividades, manualidades y los mejores panoramas.

Somos un medio que informa, pero que también escucha. Visítanos en www.revistacarrusel.com

Hazte fan en nuestro Facebook y síguenos en Twitter