Sociedad


5 cosas que a los médicos les gustaría decirte

Adam Ciesielski | Free Images
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la ajetreada sociedad actual, no es raro que muchas personas descuiden su salud y la pongan en lo último de la lista de prioridades. Desde el portal Oprah.com recopilaron la opinión de médicos de diferentes áreas para que aconsejen a la población al respecto.

Es así como 5 especialistas manifestaron las advertencias que desearían hacerle a los pacientes, sin que éstos ignoren la recomendación. Pon atención.

1. “Tu trabajo te está matando”

“Es difícil decirle a un paciente que necesita encontrar un nuevo trabajo, especialmente en esta economía. Pero el estrés puede tener graves consecuencias cardiovasculares. Hace poco tuve una paciente con palpitaciones irregulares, así que puse un dispositivo para controlar su corazón. Un día me di cuenta que tenía una arritmia potencialmente peligrosa para su vida y la llamé de inmediato: Ella me dijo que su jefe le acababa de pedir que trabajara más duro de lo que ya lo estaba haciendo. Cuando le expliqué lo que estaba haciendo el estrés en su salud, decidió cambiar de trabajo, y un mes más tarde, se sintió mucho mejor. La conclusión es que, si no cambian la situación que está causando el estrés, estás arriesgándote a un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, o una muerte cardíaca súbita, incluso”, afirmó Annabelle Volgman, doctora en medicina y directora del Chicago’s Rush Heart Center for Women en Estados Unidos.

2. “El sol es malo para ti, y punto”

“Algunas personas creen que lucen más saludables bronceadas, o que necesitan los rayos UV para obtener la vitamina D, a pesar de que pueden tener suficiente de su dieta y suplementos. Me gustaría decirle directamente a los pacientes -especialmente aquellos con alto riesgo de cáncer de piel- que deben evitar la exposición al sol tanto como sea posible, pero el hecho es que muchos pacientes ignoran ese consejo. (…) Así que voy a empezar animándoles a por lo menos evitar el sol durante las horas punta. Transmitir este mensaje completo puede llevar años, pero es importante: Nadie es inmune al cáncer de piel. Uno de cada cinco estadounidenses desarrollará la enfermedad en su vida”, asegura Robert Kirsner, doctor en medicina y jefe de dermatología de University of Miami Hospital.

3. “Buscar en Google puede ser una pérdida de tiempo”

“Me parece que la gente está buscando en Google casi todo. Si reciben información de buena fuente, es genial. Pero ha habido casos en que un paciente ha leído algo en la web acerca de su condición y se sintió muy preocupado y molesto por una semana entera antes de que tuviéramos la oportunidad de sentarnos y hablar. Es frustrante. Cuando derribo un mito, veo un gran suspiro de alivio en ellos y dicen, ‘Oh, Dios mío, no he dormido en días’. Y uno piensa: ‘Me gustaría poder haber estado ahí cuando usted leyó eso’. Quiero que los pacientes sepan que cada persona tiene una composición genética única. El diagnóstico de una persona puede afectarte de manera diferente que a otro con el mismo diagnóstico”, indica Christopher Awtrey, director médico y gineco-oncólogo del Boston’s Beth Israel Deaconess Medical Center en Estados Unidos.

4. “Dejar de tomar un antidepresivo sin supervisión médica es algo verdaderamente desquiciado”

“Los medicamentos pueden cambiar la vida de una persona de manera que lo crea un milagro. Entonces un día esa persona va a venir a verme deprimido o ansioso otra vez, porque dejó sus medicamentos, y quiero decirle ‘¿Qué carajos estabas pensando?’ En primer lugar, los efectos secundarios físicos de la detención de un medicamento pueden surgir abruptamente -desde náuseas y cambios de humor a sensaciones eléctricas en el cuerpo-, lo que puede ser muy incómodo e inquietante. Además, la probabilidad de recaída es mucho mayor, sobre todo si has estado tomando el medicamento por mucho tiempo. Una recaída no te afecta a ti, la mayoría de nosotros vivimos en una matriz compleja de personas, y cuando estamos enfermos, el impacto sobre los demás es real”, advierte Philip Muskin, director médico y profesor de psiquiatría clínica en Nueva York.

5. “Es necesario que te preocupes por tu salud tanto como yo”

“Conseguir que una mujer se preocupe por ella antes que los demás es un desafío especial porque el mundo nos enseña -explícitamente o por influencia de la sociedad – que los niños, cónyuges, y los deberes deben tener prioridad. Si el ejercicio y la nutrición están en el fondo de su lista de tareas pendientes, nunca llegaremos a éstos. Si realmente pudiera convencer a cada paciente que tiene que hacer de su salud una prioridad, podría darse el permiso para hacerlo” señaló Heather Burton, doctora en medicina y asistente jefe del departamento regional del Colorado Permanente Medical Group.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados