El director regional en Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles señaló que en Puerto Montt se detectaron dos tiendas comerciales que no estaban respetando la prohibición de comercializar las secadoras de Electrolux y Mademsa, ante riesgos de eventuales electrocuciones.

Se trata de las secadoras EDFC045TMXW, con capacidad para 4 kilos, de Electrolux y el modelo Girasole 9, de 6 kilos, de Mademsa, las que presentan problemas en su fabricación, por lo que, bajo ciertas condiciones, podrían generar riesgos. Ante esto, la Superintendencia decidió prohibir su comercialización, con el objetivo de evitar eventuales accidentes o electrocuciones.

El director regional de la SEC, Manuel Cartagena, señaló que tras una fiscalización que se hizo en Osorno y Puerto Montt se pudo comprobar que en la primera ciudad se estaba cumpliendo con la disposición, sin embargo en Puerto Montt dos tiendas aún estaban comercializando estas secadoras, por lo que no se descartan sanciones.

El representante de la SEC en la región además hizo un llamado a los usuarios que hayan adquirido estas secadoras a contar de junio de 2011 -en el caso de Electrolux- y enero de 2012 -en el caso de Mademsa-, para que se contacten con el Servicio de Atención al Cliente, al fono 600 600 5353, con el fin que sus artefactos puedan ser chequeados, para despejar cualquier duda sobre su funcionamiento.

Según la información proporcionada por ambas empresas, las cantidades de secadoras defectuosas comercializadas son 9.000 de Electrolux y 2.762 de Mademsa. Una investigacion administrativa buscará determinar la eventual responsabilidad por parte de las empresas importadoras o de los organismos que certificaron el cumplimiento de la normativa en este caso puntual.