Notas


Trabajadores de tienda siniestrada en Valdivia rechazan finiquito de 30%

Carlos López (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los trabajadores de la multitienda Taboada de Valdivia, destruida por el incendio del viernes, rechazaron el finiquito propuesto por la empresa y anuncian acciones legales.

En una tensa reunión entre el empleador y trabajadores, Tiendas Taboada comunicó el finiquito de más de 240 funcionarios producto del incendio que afectó sus dependencias el pasado viernes.

Las causales de las desvinculaciones se debieron a fuerza mayor a raíz del siniestro, según indicó el gerente general José Miguel Taboada. Éste señaló que la ley los faculta para no entregar el finiquito.

El ejecutivo señaló que como aporte a los trabajadores, como él calificó, entregarán un 30% de finiquito por años de servicios.

La noticia causó decepción en los trabajadores, especialmente en los más de 150 que estuvieron presentes en el auditorio del liceo Comercial del Valdivia.

Las personas que prestaron servicios por más de 25 años en el centro comercial no lograron entender la respuesta, argumentando que el mismo día del siniestro los trabajadores dijeron que en esos momentos había que estar con la camiseta más puesta que nunca, no llegando a su juicio aquella vuelta de mano.

La presidenta del sindicato de Tiendas Taboada, Elena Andrade, aseguró que la empresa tiene capital para haber dado un finiquito mayor.

Incluso, señaló en la asamblea misma que el Gobierno siempre los vio, desde un principio, como desempleados.

En tanto, el director regional del trabajo, Luis Latorre, señaló que si la empresa invoca caso fortuito de fuerza mayor, la ley los faculta para no dar finiquito.

En cuanto a los seguros, Taboada señaló que éste sólo cubría el daño en la infraestructura, agregando que el otro recinto que poseen, Expo Taboada de calle Picarte, sólo los está manteniendo a flote para no caer en quiebra. El ejecutivo agregó que este viernes se pagarán todos los sueldos del mes de septiembre.

La empresa albergaba a unos 320 funcionarios, sin ser despedidos a los cerca de 60 que tienen fuero y serán reubicados en Expo Taboada.

José Miguel Taboada, junto con reiterar que los seguros sólo cubren la infraestructura, señaló que habrían otras empresas interesadas en apoyarlos para recibir a los trabajadores.

Los afectados anunciaron emprender acciones legales para su protección, a través de una posible acción civil o en el Tribunal del Trabajo.

En tanto, la Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia anunció acciones frente a la decisión de empresa Taboada de indemnizar en un 30% a trabajadores desvinculados. La multigremial aseguró que la empresa cuenta con patrimonio para haber aumentado el finiquito.

La presidenta de la CUT Valdivia, Lucía Vega, manifestó que ya están recopilando los antecedentes del caso para luego apoyar la acción judicial, a través de una demanda en el Tribunal Laboral o bien un recurso en la Corte de Apelaciones.

La representante de la multisindical en la zona incluso aseguró que la empresa cuenta con patrimonio, como inmuebles que mantiene en arriendo, los que pudieron ser utilizados para una mejor respuesta en el finiquito a los trabajadores.

La presidenta de la CUT señaló que la realidad indica que deberán emprender una demanda colectiva, para no aceptar un finiquito de un 30%, sino que el total o superior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados