El Seremi de Vivienda y Urbanismo aseguró que el proyecto Mall Barón si bien tiene algunos trámites pendientes, no es efectivo que se haya detenido y llamó a los diferentes actores involucrados a clarificar las declaraciones para no confundir a la opinión pública.

Matias Avsolomovich, en conversación con Radio Bío Bío alclaró varios temas respecto a la polémica de centro comercial en Valparaíso. Primero dijo que el trámite que caducó el pasado 29 de septiembre fue el anteproyecto, del cual no se hicieron mayores observaciones, por lo tanto no tiene relevancia para el curso normal de proyecto.

Además, la autoridad indicó que en febrero de este año se presentó el permiso de edificación a la Dirección de Obras en base al proyecto definitivo presentado por la empresa, por lo tanto es dicha entidad la encargada de dar las autorizaciones.

Por otra parte y en lo que se refiere al Ministerio de Vivienda, Avsolomovich señaló que la única ingerencia que tiene esta cartera en el polémico proyecto es la autorización para la intervención de la Bodega Simón Bolivar, construcción calificada como de conservación histórica.

En este sentido, se está evaluando la presentación hecha por la empresa, según dijo el Seremi.

Wladimir Mondaca, director jurídico de la Municipalidad explicó que la confusión se generó por una mala interpretación de la figura del anteproyecto y el proyecto definitivo de la empresa.

En este sentido, aseguró que efectivamente el primer caso está caduco; no obstante, si el proyecto final no infringe la normativa, el Mall Barón se construirá como cualquier proyecto que cumpla con los requisitos legales.

Mondaca dijo además que luego de varias acciones interpuestas por terceros y particulares, no se ha detectado ninguna irregularidad al interior de la Dirección de Obras, por lo tanto descartó por el momento una investigación sumaria.