Las felices ganadoras se desempeñan en diferentes rubros como; vestuario, bordados, turismo y recreación, banquetería, lavandería, entre otros.

El concurso “Capital Abeja 2012”, de Sercotec, tiene como principal propósito apoyar a las mujeres jefas de hogar para emprender un negocio. En esta primera etapa benefició a 96 mujeres emprendedoras de toda la región y de distintos rubros productivos.

En la región de Antofagasta, corresponden a 44 emprendedoras y 52 empresarias, las cuales provienen de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama. Estas ganadoras presentan negocios de diferentes rubros como vestuario, bordados, turismo y recreación, banquetería, lavandería, entre otros.

El Intendente Pablo Toloza, manifestó que “es un programa bastante exitoso, no había en Sercotec una oferta pública dirigida sólo a mujeres. Conozco muchas de estas historias y la mayoría son mujeres muy sacrificadas que han hecho esto por darles una mejor calidad de vida a sus hijos. Llevan más de cinco años tocando puertas y para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es una obligación apoyarlas”.

Por su parte el Director Regional de Sercotec, Luis Alberto Gaete, enfatizó “emprendimiento tiene cara de mujer, las características de ellas es que son responsables y tienen un sentido de familia que probablemente el hombre no lo tiene tan desarrollado. Este es un premio especial para ella y que está en la línea de tantos programas de emprendimiento de Sercotec para hacer de Antofagasta la región más emprendedora de Chile”.

El Capital Abeja, anunciado por el Ministro de Economía Fomento y Turismo, Pablo Longueira, es dirigido a aquellas mujeres emprendedoras del país, quienes pueden postular a dos líneas de créditos que no van a tener que devolver.

Es así como, las dueñas de casa podrán obtener recursos desde los 500 mil pesos hasta un millón y medio, para generar un negocio desde su casa y para una mujer que ya tiene una habilidad o una actividad comercial más avanzada, va a poder acceder a los recursos desde 500 mil pesos hasta los tres millones de pesos.