En la Plaza Rosales del centro de Santiago, se realizará a las 10 de la mañana de este viernes el acto con que la oposición conmemorará el vigésimo cuarto aniversario del triunfo de la opción NO en el plebisicito del 5 de octubre de 1988.

En la actividad, participarán los partidos de la Concertación más el Partido Comunista y la Izquierda Cristiana. El objetivo será impulsar su pacto para las elecciones de alcaldes del próximo 28 de octubre.

Por lo mismo, no están contemplados discursos de los presidentes de los partidos, sino de un candidato municipal por cada colectividad.

Además, se leerá una declaración para convocar a actos que se realizarán el próximo sábado en todas las comunas para promover el acuerdo en alcaldes.

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, explicó por qué no se optó por una ceremonia masiva como las que la Concertación acostumbraba organizar para celebrar esta fecha.

La Plaza Rosales tiene un significado simbólico para la Oposición, ya que está a metros de la intersección de las calles París y Londres, donde por muchos años funcionó su sede.

Más allá de las explicaciones públicas, las diferencias entre sus partidos también conspiraron para realizar otro tipo de actividad para conmemorar el triunfo del NO en 1988.

Si bien el bloque se presenta unido en los próximos comicios para jefes comunales, no ocurre lo mismo en concejales, donde se dividen 2 listas: una que reúne al Partido Socialista y la Democracia Cristiana; y otra al Partido Radical, el PPD y el Partido Comunista.

En tanto, un sector de la Democracia Cristiana organizó su propia actividad para conmemorar el nuevo aniversario del plebiscito, que se realizará a la 20 horas del viernes en la Confitería Torres, y a la cual asistirá el ex Presidente Patricio Aylwin.