En una tensa reunión, la mesa directiva del PPD se vio obligada a precisar que el acuerdo programático que se presentará el próximo domingo es sólo una propuesta para ser debatida.

El texto, elaborado por un grupo que encabeza el ex ministro Francisco Vidal, desató la molestia del sector laguista y algunos parlamentarios por sus contenidos, particularmente la nacionalización de la energía y la salud gratuita.

El cuestionamiento apunta a que ambas materias no reflejan una postura ideológica oficial de la colectividad, que sólo puede ser definida por su consejo general.

El documento será presentado en el encuentro del PPD, el Partido Radical y el Partido Comunista que se realizará el próximo domingo, para proclamar sus candidatos a concejales.

En un almuerzo con la bancada de diputados en Valparaíso, el presidente del partido, Jaime Quintana, debió precisar que se trata sólo de un borrador para el debate.

El diputado Jorge Tarud estimó que el acto del domingo debe remitirse a las elecciones de concejales, donde el PPD va en pacto con radicales y comunistas, y no a fijar bases programáticas para un futuro gobierno.

Antes del domingo se realizará una nueva reunión para establecer el futuro del cuestionado documento que elaboró la comisión encabezada por Francisco Vidal.