Pese a que el gobierno otorgó extrema urgencia al proyecto de ley que modifica la Ley de Pesca, su discusión y votación en el pleno del Senado se postergó hasta el próximo miércoles.

La extrema urgencia para legislar, fue una determinación gubernamental que sorprendió a los pescadores artesanales y a la comunidad mapuche Lafquenche, quienes se mostraron indignados y calificaron la medida como una jugada sucia por parte del Gobierno.

Así lo recalcó Miguel Cheuquemán, dirigente de la Identidad Territorial Lafquenche en la región de Los Lagos.

En este contexto, la comunidad Lafquenche puso especial énfasis en la votación a favor de la idea de legislar el proyecto por parte del senador PS Fulvio Rossi, quien a juicio del dirigente mapuche no se comportó a la altura de la situación.

El mismo planteamiento sostuvo el presidente de la Corporación Regional de Pescadores Artesanales, Jorge Bustos, quien recordó que Rossi se había comprometido con los pescadores artesanales a rechazar la idea de legislar y finalmente votó a favor, por lo que lo calificó como traidor, enfatizando que ya no se puede creer en los políticos.

Al parecer todo estaría listo para la aprobación y promulgación de la Ley, pese a la oposición de los movimientos sociales.

Bajo este escenario, las organizaciones representantes de pueblos originarios analizarán y agendarán movilizaciones.

La gran discusión del proyecto se centra en la propiedad de los peces en Chile, la cual con la reforma a la Ley de Pesca quedaría en manos de las siete familias más poderosas del país.

Los pescadores artesanales pretenden sumarse a la solicitud de las comunidades indígenas, de declarar anticonstitucional la modificación, ya que atentaría contra el derecho a la consulta estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).