A una semana del fallecimiento del emblemático sacerdote Pierre Dubois, la Pastoral Obrera de Concepción ha organizado una misa en su memoria, que se realizará este jueves a las 19:00 horas en la Parroquia El Sagrario, de Concepción.

La invitación también es apoyada por el Movimiento Obrero de Acción Católica, la Juventud Obrero Cristiana, el Movimiento Apostólico de Adolescentes y Niños, las Hermandades del Trabajo y las Comunidades Cristianas de Trabajadores.

Pierre Dubois, figura emblemática de la lucha contra la dictadura en Chile, falleció el pasado 28 de septiembre, a la edad de 82 años, en la población La Victoria, en Santiago.

El sacerdote nació en Plombieres, Francia, el 17 de octubre de 1931 y llegó a Chile en 1963 para asesorar a la Juventud Obrera Católica en las actuales comunas de Pudahuel y Quinta Normal.

Su mayor aporte pastoral lo realizó en la población La Victoria, donde pasó a ser el párroco titular de la parroquia junto al padre André Jarlan, que falleciṕ por un disparo de Carabineros, durante una jornada de protesta.

Durante la dictadura militar, Dubois fue un protector de los disidentes al régimen de Pinochet. El episodio más tenso en su apostolado lo vivió el 27 de marzo de 1984, cuando se interpuso con los brazos abiertos frente a Carabineros en un operativo en la población, siendo detenido y golpeado por los efectivos.

El párroco fue expulsado del país en 1986 y sólo pudo regresar en 1990. En 1996, algunos diputados presentaron un proyecto de ley que le concedía por gracia, la nacionalidad chilena, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo en el Senado se opusieron al proyecto la mayoría de los senadores de derecha.

Debieron pasar cinco años para que, el 23 de enero de 2001, le fuera otorgada la nacionalidad chilena mediante la ley N° 19.717, publicada en el Diario Oficial el 14 de febrero de ese año.

Su funeral fueron efectuados el 1 de octubre, y más de un millar de personas lo acompañaron en su último adiós.