La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, junto al Instituto Camões y la Embajada de Portugal, presentan la cuarta versión de la Muestra de Cine Portugués con una selección de premiados documentales que retratan la excepcional vida de artistas de gran influencia en el mundo entero.

Un paseo inusual y necesario por la cultura y el arte europeo, desde la perspectiva genial de creadores en el ámbito de la literatura, la danza, las artes visuales, artes plásticas y la arquitectura.

La muestra invita a conocer a Mário Cesariny, poeta y pintor, considerado el principal representante del surrealismo portugués en “Autografía”. Maravillarse con el proceso de creación de Pina Bausch en “Lisabon Wuppertal Lisboa”; disfrutar del José Saramago más íntimo en sus últimos años de vida, en el candidato de Portugal a la Mejor Película Extranjera para el Oscar 2011: “José y Pilar”. Entre otros genios del Siglo XX.
Una oportunidad única y gratuita.

Jueves 4 de octubre. 19:30 HRS.

Joana Vasconcelos – Corazón Independiente

Joana Cunha Ferreira, 2008, 52 min

Joana Vasconcelos es la artista portuguesa más reconocida y apreciada de su generación. Con una trayectoria nacional e internacional de gran importancia la artista nos ofrece una visión simultáneamente cómplice y crítica de la sociedad contemporánea. Su proceso creativo se asienta en la apropiación, descontextualización y subversión de objetos preexistentes y realidades del cotidiano.

La realizadora Joana Cunha Ferreira acompañó a la artista a lo largo de casi un año, siguiendo de cerca el montaje de una de sus piezas más icónicas, “Dorothy”, un zapato gigante construido a partir de centenas de tapas de ollas. La película mira de cerca el proceso de trabajo de la artista y de su equipo, y es también un retrato de Joana Vasconcelos, de su fuerza y talento extraordinarios.

Pedro Calapez – Trabajos del Mirar

Luis Miguel Correia, 2009, 48 min

Pedro Calapez es uno de los artistas portugueses con mayor destaque internacional. Su obra se ha desarrollado de forma consistente desde los años 70. Su trayectoria es rica en alteraciones, cambios, invenciones, continuidades, una experiencia permanente a nivel del color, del dibujo y de los materiales. La película mira de cerca al artista en su taller o en el montaje de una exposición, revelando su proceso de creación, indagando la propia especificidad de la pintura. Al mismo tiempo, se nos da la riqueza y las dimensiones del trabajo artístico de Calapez, en un viaje que va desde la exposición en la Galería Max Estrella, en Madrid, a la Casa da Cerca, en Almada, pero también mirando un trabajo escenográfico y revelando las obras públicas, a saber los trabajos efectuados en el Monasterio de los Jerónimos, en la Iglesia de la Santísima Trinidad, en el santuario de Fátima o en la plaza en calzada portuguesa en la Puerta-Sur da Exposición Internacional de Lisboa de 1998.

Viernes 5 de octubre. 19:30 HRS.

Pina Bausch – Lisabon Wuppertal Lisboa

Fernando Lopes, 1998, 35 min

Lisboa recibe a Pina Bausch y a su compañía, el Tanztheater Wuppertal en una “residencia” de tres semanas, respondiendo a la invitación del Festival de los 100 días: la creación de Ein Neues Stück von Pina Bausch.

Llegan con ojos y oídos bien abiertos, atentísimos a las señales, a las cintilaciones, a los sonidos, a los perfumes y a las emociones que la ciudad les vaya sugiriendo.

Después, sucederá la tal hora muy rara en que esto y todo el resto, con la batuta misteriosa del genio de Pina Bausch, ganará un cuerpo propio, una nueva alma.

Esa tendrá por nombre: “una nueva pieza de Pina Bausch”. U otra cosa aun. Y esa sí que será linda: MASURCA FOGO. (Fernando Lopes)

Pintura Habitada

Joana Ascenção, 2006, 50 min

Película sobre el trabajo de Helena Almeida quien, desde finales de los años 60, ha desarrollado una obra en la cual explora los límites de la auto-representación y las fronteras de los diferentes medios que utiliza, ya sean la pintura, el dibujo, la fotografía o el video. Pintura Habitada se centra en varias fases y elementos involucrados en el proceso creativo a través del cual Helena Almeida construye sus trabajos, desde los primeros estudios hasta la exposición de las obras acabadas. Es una película sobre la artista plástica Helena Almeida. Sin embargo, la “biografía” está lejos de ser el centro de la película – y el hecho de que raramente vemos el rostro de la artista solo amplía esa dimensión: no se quiere retratar una “figura”, se quiere exponer la relación entre la artista, el trabajo y la obra, ver de qué manera el cuerpo “habita” su pintura, su fotografía, su video. (Luís Miguel Oliveira)

Sábado 6 de octubre. 19:30 HRS.

José y Pilar

Miguel Gonçalves Mendes, 2010, 110 min

El viaje del elefante, la obra en la que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la Corte de D. João III hasta la del archiduque Maximiliano de Austria, constituye el punto de partida de José y Pilar, un largometraje de Miguel Gonçalves Mendes que retrata la relación entre José Saramago, premio Nobel de literatura en 1998, y Pilar del Río, su esposa.
Ilustrativa panorámica del día a día del matrimonio en Lanzarote y Lisboa, en su casa y a lo largo de diversos viajes de trabajo por todo el mundo, José y Pilar es el retrato sorprendente de un autor durante su proceso de creación e imagen de la relación de un matrimonio empeñado en cambiar el mundo o, al menos, en mejorarlo.

José y Pilar nos revela a un Saramago desconocido, desmonta ideas preconcebidas y demuestra que genio y sencillez son compatibles.

Domingo 7 de octubre. 19:30 HRS.

Autografía

Miguel Gonçalves Mendes, 2004, 103 min
Con este documental no se pretende retratar al poeta y pintor Mário Cesariny, sino su vida, su trayectoria y su individualidad.

Se tomó como hilo conductor su poema “Autografía”. La película asume un carácter intimista, donde se establece un diálogo entre quien la ve y quien es retratado. Existen varios planos: el de análisis del poema; el de las respuestas; el de su trabajo (expuesto en su intimidad) y el de nuestra propia interpretación; una especie de recopilación/reciclaje de citas y de contenidos que acaban por permitirnos una apropiación de Mário Cesariny. (Miguel Gonçalves Mendes)