El Ministerio de Salud insistió en que el país no enfrenta un brote de Meningitis y que, por tanto, no es necesaria la vacuna.

Esto, luego de que se registrara un fuerte aumento de casos con esta enfermedad producto de una cepa más agresiva, lo que generó que se acabara el medicamento en varios centros asistenciales.

Se trata de la cepa W-135, causante de un alza de cuadros de Meningitis Menincocócica, enfermedad que afecta mayormente a menores de cuatro años.

Según el Minsal, en lo que va del año, se han detectado 83 casos de Meningitis a nivel país, 48 de los cuales corresponden a la Región Metropolitana, los cuales en un 82% han sido originados por dicha cepa.

A raíz de esta alza, se produjo una mayor demanda por parte de los usuarios por la vacuna contra el W-135, lo que trajo consigo que se terminara el medicamento en varios centros de salud.

Tras esta situación, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, aseguró que durante la última semana se han estabilizado los casos y descartó un brote epidémico. Asimismo, indicó que no es necesaria la vacuna.

La directora del Insituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró que el ministerio está monitoreando la evolución del W-135, e indicó que no se debe generar una alarma, ya que los casos no se relacionan entre sí.

El infectólogo y director de la Red Salud UC, el doctor Carlos Pérez, si bien reconoció que para la misma fecha del año pasado habían 31 casos menos que en 2012 de Meningitis, aseguró que este aumento no cumple con las condiciones para ser considerado un brote.

La vacuna contra la Meningitis producida por el serogrupo W-135 sólo se vende en clínicas y puede costar hasta 80 mil pesos. Su aplicación se debe relizar en niños mayores de 9 meses y la inmunización tiene una duración de un año.