El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los aspectos calificados como “confusos” del artículo que busca garantizar “el buen morir” de los pacientes, se aclararán cuando entren en vigencias las otras normativas asociadas; además, indicó que para ayudar a resolver conflictos se constituirán comités de Ética en cada hospital.

Esto, luego de que diversos profesionales de centros asistenciales acusaran la existencia de vacíos e imprecisiones en el enunciado del artículo 16 de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, que habla del “buen morir”, una de las 15 garantías establecidas por la normativa que entró en vigencia este lunes.

Gracias a esto, un paciente terminal puede rechazar determinados tratamientos “que tengan como efecto prolongar artificialmente su vida, sin perjuicio de mantener las medidas de soporte ordinario. En ningún caso, el rechazo de tratamiento podrá implicar como objetivo la aceleración artificial del proceso de muerte”.

Según los profesionales de la Salud, lo estipulado como “prolongación artificial de la vida” no queda claro en la legislación, dejando un resquicio legal.

Por lo anterior, el Ministro de Salud aclaró que todos los recintos asistenciales deberán contar con un Comité de Ética que orientará a los pacientes y sus familias respecto a este tema.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que este aspecto quedará clarificado a través de un reglamento que regulará los Comités de Ética de los distintos centros asistenciales; éste debe entrar en vigencia el próximo 1 de noviembre.

El jefe del Comité de Ética de la Clínica Las Condes, Armando Ortíz, insistió en que la legislación no especifica nada respecto a la “aceleración artificial del proceso de muerte”.

El Ministro Mañalich aseguró que la próxima semana se constituirá un Comité Nacional que debe ayudar a discernir en casos extremadamente complicados.