Finalmente el Gobierno presentó una propuesta concreta para detener la paralización de los trabajadores portuarios de San Antonio, que suman 11 días en esta condición, con lo que se habría alcanzado un principio de acuerdo.

Esto, luego que el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, se reuniera durante esta mañana con cuatro representantes de las empresas portuarias de ese sector, con quienes analizó las medidas a tomar, entre las que en un principio se pensaba incluso en el uso de la fuerza pública para deponer la medida de los trabajadores.

En ese preciso momento uno de los asesores del Intendente le adviertió que tenía un llamado telefónico de la propia Ministra Evelyn Matthei. Este fue parte del audio que captó el microfono de Radio Bío Bío.

Luego la autoridad volvió al punto de prensa y confirmó que se había llegado a un principio de acuerdo con los portuarios.

De este modo, los siguientes pasos en las conversaciones tendrán relación con las bases internas de cada sindicato nacional que se encuentra en paro, quienes tomarían una decisión durante las próximas horas.

Sin embargo y mientras tanto el paro se mantiene, según dijo Sergio Vargas, vocero del movimiento, quien declinó entregar detalles sobre la propuesta hasta que las bases de los trabajadores sean analizadas.

Cabe recordar que según datos estimativos durante esta paralización se han dejado de realizar 8 mil 450 operaciones de ingreso o salida en la Aduana de San Antonio, dejando pérdidas por 753 millones de dólares.

Junto a ello, el Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso informó que hasta este miércoles se habían recibido 26 buques derivados desde dicha ciudad.