La Asociación de Ingenieros Forestales destacó el reconocimiento de la empresa Forestal Masisa de Valdivia de haber sustituido bosque nativo. El organismo señaló que el resultado del estudio realizado por la universidad Austral debe sentar un precedente para otras entidades privadas.

Así fue dado a conocer en un comunicado por medio de la empresa Forestal Masisa, que detalla los resultados de un estudio de sustitución de bosque nativo y acciones de recuperación a seguir.

La entidad privada reconoció haber sustituido 1.208 hectáreas de bosque nativo y matorrales entre los años 1995 y 2000, a través del informe de un estudio encargado al laboratorio de Geomática de la Universidad Austral de Chile y que abarcó el patrimonio de la empresa en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo Rodrigo Herrera, calificó el resultado del estudio como un reconocimiento tardío a una serie de denuncias en esta materia realizadas por el organismo.

El integrante del organismo, dijo que el daño al ecosistema y el entorno es el mismo si es una o 10 mil hectáreas de bosque nativo sustituidas, siendo aquí lo relevante el tener practicas forestales que permitan que se repongan las especies nativas reemplazadas.

Herrera reiteró que La Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque nativo seguirá cumpliendo su rol denunciante, velando por la transparencia y calidad de los procesos de certificación en el marco de un desarrollo forestal sustentable, con énfasis en el bosque nativo.