Un investigador estadounidense identificó una especie de dinosaurio diminuto de aspecto tan extraño -con púas de puercoespín, pico de loro y colmillos de vampiro- que probablemente merecería un pequeño papel en la película Parque Jurásico (Jurassic Park).

El descubrimiento fue publicado el miércoles en la revista en línea “ZooKey” por Paul Sereno, paleontólogo y especialista en dinosaurios de la Universidad de Chicago.

Sereno identificó al dinosaurio tardíamente. La especie fue extraída primero de un bloque de roca roja de África del Sur en la década de los 60 y Sereno la observó en 1983 en la Universidad Harvard.

El investigador dijo al New York Times que cuando la vio por primera vez, “mis ojos saltaron de sus órbitas, ya que estaba claro que era una nueva especie”.

Desde entonces, el investigador de dinosaurios se preguntaba “si alguien más podría detectar a la criatura escondida entre los cajones del laboratorio”.

La especie forma parte de una clase de herbívoros llamada heterodontosaurus. Sereno lo bautizó Pegomastax Africanus o mandíbula gruesa de África.

El dinosaurio medía menos de 61 centímetros de largo y pesaba menos que un gato doméstico, explica Sereno. Sus largos dientes en la parte alta y baja de la mandíbula operarían como una tijera que se autoafilaba.

Mientras que algunos científicos apuntan a que los heterodontosaurus comían carne o al menos insectos, el investigador cree que los colmillos afilados, similares a los de vampiros, estaban más probablemente destinados a la autodefensa o el combate competitivo con sus compañeros.

La criatura vivió hace aproximadamente 200 millones de años. Esos herbívoros pequeños se desperdigaron por todo el mundo y, aunque son prácticamente desconocidos para el público, “Pegomastax y sus parientes fueron los herbívoros más avanzados de su tiempo”, apuntó Sereno en su estudio.

Probablemente, cerdas muy parecidas a las de un puercoespín cubrían gran parte de su cuerpo.

Sereno dijo que heterodontosaurus pequeños como el Pegomastax probablemente pasaban el tiempo correteando mientras buscaban plantas para comer, mostrando el aspecto de un “ágil puercoespín de dos patas”.