El déficit de 39% de precipitaciones que registran las estaciones de Meteorología en Concepción es histórico y ya preocupa a las autoridades de los ministerios de Agricultura, Economía y Salud por su impacto en la producción de los campos, en el alto riesgo de incendios forestales, forraje, empleo y en los precios y exportaciones de productos del sector.

Especialistas estiman que, a estas alturas del año, revertir la situación es “en extremo difícil” porque las lluvias van a tender a ser cada vez más débiles y por cortos períodos de tiempo.

Si se considera que, además, el déficit de nieve en la Cordillera de Los Andes es mayor, se configura un escenario cercano a la emergencia agrícola que ya se pide en algunas comunas.

No se descarta que incluso puedan presentarse problemas con el abastecimiento de agua potable, y ya se implementa un Plan de Contigencia con depósitos que funcionaron, con éxito, en anteriores temporadas en la zona.

El impacto en Salud es, principalmente, por el hanta, ya que la sequia hace que los ratones de cola larga lleguen a zonas pobladas en busca de comida.

Los expertos del Pronóstico Estacional para Sur de Sudamérica, que proporciona información referencial sobre las probabilidades de lluvias y la tendencia de las temperaturas en la región, dicen que, en Chile, en las regiones de la zona norte y central hay mayor probabilidad de precipitaciones acumuladas cercanas a lo normal.

Para la región sur presenta mayor probabilidad sobre lo normal y la Región Austral con mayor probabilidad de precipitaciones entre normal y bajo lo normal.

El próximo informe se conocerá el 15 de octubre.