El titular de Obras Públicas Laurence Golborne es quien encabeza la evaluación de los ministros de Gabinete con 76% de aprobación junto a Luciano Cruz-Coke también con 76%, y seguidos por la ministra Catalina Parot, de Bienes Nacionales, con 74%.

Golborne, como uno de los principales presidenciables de la Alianza, mantiene su liderazgo en esta medición respecto a la encuesta anterior, subiendo de 74 a 76%, de acuerdo a los resultados de la encuesta Adimark correspondiente a septiembre.

Por su parte, Andrés Allamand sube de 70 a 73% de aprobación, mismo resultado obtiene la ministra de Sernam Carolina Schmidt (73%) seguida por la ministra Evelyn Matthei, quien sube 5 puntos (62% en agosto) y alcanza el 67% de aprobación.

Según indican desde el organismo responsable de la medición, septiembre estuvo marcado en una primera parte por el debate en torno a los resultados de la encuesta Casen. En este contexto, la aprobación del ministro Joaquín Lavín cae 5 puntos, de un 61% en agosto a 56% de aprobación en septiembre.

Resulta lógico ligar esta disminución en la aprobación del titular de Desarrollo Social con los cuestionamientos realizados a las cifras respecto al actual nivel de pobreza del país, afirman en Adimark.

En su primera evaluación pública, la ministra María Ignacia Benítez (Medio Ambiente) obtiene un 54% de aprobación (40% de conocimiento). Es seguida por el ministro Felipe Larraín, de Hacienda, con un 51% de aprobación y por Pablo Longueira de Economía, con 49%.

Por su parte, el ministro Rodrigo Hinzpeter alcanza un 43% de aprobación, al igual que Cristian Larroulet (Segpres) y el ministro vocero Andrés Chadwick, también con 43% de aprobación.

Teodoro Ribera (Justicia) alcanza un 41% de aprobación. El ministro Jaime Mañalich de Salud, cae a 36% de aprobación (40% en agosto), siendo su aprobación más baja en este ciclo de mediciones públicas. Es probable que los problemas presentados en la posta central durante la última etapa del mes de septiembre expliquen este deterioro en su evaluación.

Cierra la lista el ministro Pedro Pablo Errázuriz (Transporte) con un 34% de aprobación y el ministro Harald Beyer (Educación) con un 27%.

Encuesta Adimark de septiembre 2012