El ministerio de Salud de Uganda declaró “oficialmente” el jueves el fin de una nueva epidemia de virus Ebola, que en el mes de julio dejó un saldo de 17 personas muertas.

En una nota oficial, el ministro “declaró oficialmente el fin de la epidemia de Ebola que surgió en el distrito de Kibale”. La medida fue adoptada después de un período de vigilancia de 42 días sin que se hayan registrado nuevos casos, como lo recomendó la Organización Mundial de Salud (OMS).

En declaraciones a la prensa, Sarah Acheng, ministra ugandesa de Salud, dijo que “como el país ahora está libre de Ebola, hacemos un llamado a todos los países que hayan vetado viajes a Uganda para que permitan la libre movilidad de la gente”.

Esta epidemia estalló en julio en el distrito tribal de Kibale, a unos 200 kilómetros de la capital ugandesa, Kampala, aunque a escasos 50 kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo.

El virus, que se transmite mediante el contacto directo con sangre o fluidos corporales de personas infectadas, es fatal en entre le 50% y 90% de los casos. Las víctimas generalmente sufren hemorragias por todos los orificios corporales antes de morir luego de una larga agonía.

Este virus provocó la muerte de por lo menos 170 personas en Uganda desde el año 2000. Desde la última epidemia en Uganda, por lo menos 36 personas murieron a causa de diversas variantes del Ebola en la República Democrática del Congo, de acuerdo con la OMS.